El Concorde






El Concorde es un avión jet supersónico que fue utilizado intensamente de forma comercial. Fue construido por los fabricantes europeos BAC (British Aircraft Corporation) y Aérospatiale. Ha sido el segundo avión supersónico comercial, ya que el primero fue el Tu-144.

Al mismo tiempo que Francia e Inglaterra se unían para hacer el proyecto del Concorde, Estados Unidos también tenía su propio proyecto supersónico, el Boeing 2707, pero nunca llegó a realizarse por los altos costos de producción y pocas probabilidades de ventas.

A finales del año 1950, compañías aeronáuticas del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS coinciden en querer construir el primer avión civil supersónico.

La francesa Sud Aviation y la inglesa Bristol Aeroplane Company construyen respectivamente el Super-Caravelle y el Bristol 233. Ambas empresas recibieron ayudas económicas por parte de sus respectivos gobiernos, que querían afirmarse frente a la dominación aeronáutica estadounidense. En los años 1960 los dos proyectos se encontraban en una fase bastante avanzada, pero el alto costo de los aparatos hizo que pidiesen la colaboración de los gobiernos. Por lo tanto, el proyecto de desarrollo del futuro Concorde fue más un acuerdo estatal franco-británico que un acuerdo comercial entre los constructores.

El acuerdo de cooperación, cuyas discusiones se prolongaron durante más de un año, fue firmado el 29 de noviembre de 1962. BAC (Bristol Aeroplane Company) y Sud Aviation se repartieron los costes del aparato en sí mismo; al igual que Rolls-Royce y SNECMA para construir el reactor derivado del Olympus británico y bautizado Olympus 593. En realidad los ingleses trabajaron en el modelo que se utilizaría para los vuelos trasatlánticos, mientras que la fábrica francesa trabajaría con los destinados a tramos medios. El consorcio recibió pedidos para la fabricación de más de cien aviones de este tipo. Los clientes más importantes fueron las principales líneas aéreas de la época: Pan Am, BOAC y Air France. Cada una pidió seis aviones Concorde.

El Concorde realizó la primera prueba de vuelo sobre la ciudad de Toulouse el 2 de marzo de 1969 bajo la dirección de André Turcat, y con la ayuda de Jaques Guignard, Henri Perrier y Michel Retif. La duración fue de 29 min. Alcanzó por primera vez velocidades supersónicas el 1 de octubre de ese mismo año, llegando un año más tarde a la velocidad Mach 2.

Dado que el programa de ensayos de vuelo de la versión de desarrollo 001 avanzaba sin incidentes, el 4 de septiembre de 1971 comenzaron las demostraciones destinadas al público general. El 2 de junio de 1972, el segundo prototipo (002), hizo sus demostraciones en el Medio y Extremo Oriente. Éstas ocasionaron un aumento de pedidos de fabricación del avión, ya que 16 compañías aéreas, de las cuales ocho eran estadounidenses, pidieron 74 aviones.

El 21 de enero de 1976 se inician los primeros vuelos comerciales en las rutas Londres–Bahrain y París–Río de Janeiro.

Sin embargo, una combinación de factores que incluyó la crisis del petróleo de los años 1970, las dificultades financieras de las compañías aéreas, el accidente del competidor soviético Túpolev Tu-144 e incluso problemas ambientales, como el ruido del estampido sónico, hacían reticentes a las autoridades estadounidenses a permitir el aterrizaje de esos aparatos en su territorio (el mercado más rentable). Pese a que posteriormente Estados Unidos autorizó los vuelos supersónicos de pasajeros el mal ya estaba hecho y compañías como TWA o Pan Am cancelaron sus pedidos.[3] Air France y British Airways se convirtieron en los únicos compradores.

En mayo de 2003 y después de 27 años de historia el Concorde dejaba de volar. Coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright, Air France puso fin a los vuelos supersónicos del Concorde.

El avión dejó de estar en servicio debido a que los vuelos eran caros y también el mantenimiento del avión. Además el 25 de julio del año 2000 se produjo el primer y único accidente de un Concorde. Durante el despegue, al vuelo 4590 de Air France se le incendió un depósito del ala al pisar con una de las ruedas una chapa que había sobre la pista, haciéndola saltar y golpearlo fuertemente, lo que hizo que se estrellara contra un hotel en Gonesse, al norte de la aglomeración parisina; hubo 113 muertos. El accidente, y el hecho de que los vuelos eran demasiado caros, acabaron con el Concorde.

Los coleccionistas han hecho sus ofertas y todo el mundo pretende ahora un recuerdo del famoso modelo de avión. British Airways se ha beneficiado mediante la subasta del desguace controlado de sus aparatos.

Sin embargo, Air France ha considerado que estos aviones supersónicos forman parte del «patrimonio aeronáutico de la humanidad», y ha donado cuatro de sus cinco aparatos a distintas instituciones que los conservarán y los mostrarán al público:

    * Museo del aire y del espacio. Le Bourget (a 8 km de París).
    * Parque aeronáutico de Airbus, Toulouse: en este lugar el Concorde efectuó su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969, antes de iniciar su andadura comercial en 1976.
    * Technik Museum Speyer, Sinsheim (Alemania): Air France lo eligió por ser el único lugar del mundo donde el avión puede exponerse junto a su homólogo ruso, el Tupolev TU-144. Y es un homenaje a las 113 personas —casi todas alemanas— fallecidas en el único accidente del Concorde, el 25 de julio de 2000.
    * Smithsonian National Air and Space Museum, Washington: exhibido junto al primer prototipo de los hermanos Wright, con el que volaron por primera vez en 1903.
    * Aeropuerto Charles de Gaulle de París (Roissy): el quinto Concorde de Air France seguirá perteneciendo a la aerolínea y podrá ser visitado en el principal aeropuerto parisino.

El fin de los Concorde de British Airways significó el fin de los vuelos civiles supersónicos.

Solamente Richard Branson, el excéntrico propietario de Virgin Atlantic, intenta adquirir un aparato con intención comercial: «Es una tragedia. Debería existir al menos un Concorde siempre listo para volar, aunque sólo sea por razones históricas».

También se exhiben partes del avión, como el motor y el intake, en varios museos del mundo, como el Museo del Concorde en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Características generales

    * Tripulación: 9

    * Capacidad: 92-120 pasajeros

    * Carga: 11.340 kg

    * Longitud: 62,10 m (203,74 ft)

    * Envergadura: 25,55 m (83,83 ft)

    * Altura: 11,40 m (37,4 ft)

    * Superficie alar: 358,25 m2 (3.856,27 ft2)

    * Peso vacío: 78.700 kg (173.454,8 libras)

    * Carga útil: 111.130 kg

    * Peso máximo al despegue: 185.070 kg
    * Planta motriz: 4× turborreactor Rolls-Royce/SNECMA Olympus 593
          o Empuje normal: 140 kN (32.000 libras) de empuje cada uno.
          o Empuje con postquemador: 169 kN (38.050 libras) de empuje cada uno.


    * Combustible:
          o Capacidad total: 119.500 l (95.600 kg)
          o Consumo: 25.629 l/h

Rendimiento

    * Velocidad máxima operativa (Vno): 2.405 km/h (1.494,47 MPH) (Mach 2,23) récord establecido el 23 de marzo de 1974

    * Velocidad crucero (Vc): 2.179 km/h (1.353,97 mph) (Mach 2,02)

    * Alcance: 6.200 kilómetros (3.852,5 mi)

    * Techo de servicio: 18.300 m (60.039,37 ft)

miércoles, 27 de enero de 2010

1966. Avión de despegue vertical: Bell X-22 A.






1966. Avión de despegue vertical: Bell X-22 A.

La compañía Bell realizó varios prototipos, hasta perfeccionar el Bell X-22 A, que poseía cuatro hélices gigantes entubadas y que luego de despegar verticalmente lograba alcanzar los 520 km en vuelo horizontal.







Este el el Bell X-22A, Prototipo diseñado por la marina de los EE.UU. en el año 1964, Los cuatro motores fueron situados en pares, en cada lado del fuselaje y en el borde principal del ala. Los conductos se podían inclinar 90° para la transición entre el vuelo vertical y horizontal.
El control fue alcanzado por los cambios del empuje de cada “Rotor” a través del cambio de la tirada del propulsor, y por un elevador situado en el rotor de la hélice de cada conducto.
El Primer X-22A voló en marzo de 1968, y era un avión aceptable, pero el primer ejemplo fue perdido en un accidente en Agosto. El segundo, la versión mejorada era absolutamente un éxito cuando fué terminada, en el transcurso de 1968, con el sistema variable de la estabilidad en el laboratorio aeronáutico de Cornell. Cuando los servicios de los E.E.U.U. terminaron su evaluación, el X-22A fue dado a Cornell para una investigación adicional.

martes, 26 de enero de 2010

Primer vuelo del Hawker Siddeley Harrier







1966. Primer vuelo del Hawker Siddeley Harrier


El 11 de agosto de 1966 realizó su primer vuelo el Hawker Siddeley Harrie, primer avión de caza de características V/STOL en entrar en operación.
Se trataba del Harrier que se derivaba directamente del prototipo P.1127 que volara por primera vez en septiembre de 1961 y de un segundo prototipo llamado Kestrel F (GA) Mkl. Los Harrier de producción industrial iniciaron sus vuelos el 28 de diciembre de 1967. Poseía un motor turbofan de empuje vectorizado, Rolls-Royce Pegasus Mk 104 con un empuje de 9,752 kg. Su velocidad máxima era de 1,185 km a nivel del mar, su techo de servicio era de 15,240 metros de longitud y su radio de acción de 740 km.
Medía 7.70 metros de longitud, 3,71 de altura y una superficie alar de 18.60 mts. Su peso máximo en el despegue era de 11.885 kg.
El Hawker Siddeley Harrier, o AV-8A Harrier, es un avión de ataque a tierra y reconocimiento desarrollado en el Reino Unido por Hawker Siddeley, sus versiones son la primera generación de la serie Harrier, el primer caza con capacidades V/STOL, coloquialmente llamado "jump jet". El Harrier fue el único diseño V/STOL realmente exitoso de los muchos que surgieron en los años 1960.

Las versiones principales del Harrier de primera generación son los GR.1/GR.3 británicos y los AV-8A/C estadounidenses, entre otras versiones que existen está el AV-8S Matador para la Armada Española.

El los años 1970, fue desarrollado el BAE Sea Harrier, una versión con radar para la Royal Navy. Posteriormente se desarrollaron las versiones del Harrier de segunda generación AV-8B Harrier II y BAE Harrier II, con un profundo rediseño, fabricados por McDonnell Douglas y British Aerospace (Boeing y BAE Systems a partir de los años 1990).

viernes, 15 de enero de 2010

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