La Rueda







Distintas estructuras de ruedas
La rueda, considerada uno de los inventos más importantes de la historia, tiene más de 5.000 años de antigüedad, y desde su nacimiento ha sido crucial para los dispositivos mecánicos. Las ruedas que vemos aquí son relativamente complejas en comparación con los primeros modelos. Cuando el eje es fijo, la rueda se mantiene en su sitio junto al chasis mediante un pasador, y gira independientemente del eje. (En el caso del eje móvil, la rueda está fijada firmemente al eje y ambas piezas giran juntas). Los primeros rodamientos, que hacen que las ruedas giren con más suavidad, aparecieron alrededor del 100 a.C. Las primeras ruedas eran discos macizos; después surgió el diseño de radios, resistente y más ligero.

Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres. Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la antigua Mesopotamia, entre el año 3500 a.C. y el 3000 a.C. (véase Tecnología). Se cree que los vehículos de ruedas aparecieron después de la invención del torno de alfarero, y el carro no tardó en sustituir al trineo como medio de transporte. En su forma más simple la rueda era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. Luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y los radios empezaron a emplearse en torno al año 2000 antes de Cristo.
La invención de la rueda fue un importante punto de inflexión en el avance de la civilización humana. La rueda llevó a un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros terrenos, y se convirtió en un sistema mecánico insustituible para controlar el flujo y la dirección de la fuerza. Las aplicaciones de la rueda en la vida y tecnología modernas son casi infinitas. Véase Engranaje; Polea.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

VW Escarabajo







Este utilitario se construyó durante años sin ningún cambio. El nombre Volkswagen quiere decir auto para el pueblo y satisfacía dos necesidades importantes del consumidor. El motor instalado en la parte de atrás y la forma pequeña y redonda de escarabajo eran una combinación atractiva de personalidad y ahorro que mantuvo su popularidad durante decenios. Hoy es un coche que se vende mucho en México y en Brasil.

Berlina de lujo







El interior espacioso y la puerta trasera con bisagras de este Pontiac De Luxe de 1937 representan una evolución hacia los autos concebidos para familias. Para esta clientela, se diseñaron coches cómodos, fiables y relativamente baratos. En la década de 1930 los automóviles eran más aerodinámicos que sus predecesores.

Faetón







Los automóviles de la década de 1920 presentaban innovaciones como llantas hinchables, ruedas o rines de acero prensado y frenos en los cuatro neumáticos. Aunque la producción en serie (ideada por Henry Ford en 1908) siguió haciendo bajar el precio de los autos, en esta época muchos modelos se hacían de encargo y a medida. El faetón DC Graham Paige de 1929 que se muestra llevaba motor de ocho cilindros y carrocería de aluminio.

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