La compañía Bell realizó varios prototipos, hasta perfeccionar el Bell X-22 A, que poseía cuatro hélices gigantes entubadas y que luego de despegar verticalmente lograba alcanzar los 520 km en vuelo horizontal.
Este el el Bell X-22A, Prototipo diseñado por la marina de los EE.UU. en el año 1964, Los cuatro motores fueron situados en pares, en cada lado del fuselaje y en el borde principal del ala. Los conductos se podían inclinar 90° para la transición entre el vuelo vertical y horizontal.
El control fue alcanzado por los cambios del empuje de cada “Rotor” a través del cambio de la tirada del propulsor, y por un elevador situado en el rotor de la hélice de cada conducto.
El Primer X-22A voló en marzo de 1968, y era un avión aceptable, pero el primer ejemplo fue perdido en un accidente en Agosto. El segundo, la versión mejorada era absolutamente un éxito cuando fué terminada, en el transcurso de 1968, con el sistema variable de la estabilidad en el laboratorio aeronáutico de Cornell. Cuando los servicios de los E.E.U.U. terminaron su evaluación, el X-22A fue dado a Cornell para una investigación adicional.
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